¿Qué nos dejó el Carnaval Putleco 2025?
Han finalizado las actividades carnavalescas y aquí te presentamos un recuento de los más importante.
2/27/20253 min read


El Carnaval Putleco en su edición 2025 ha llegado a su fin, debemos estar orgullosos de haber tenido una de las celebraciones más memorables y emocionantes que se puedan recordar. Cada comparsa con su energía desbordante, cada disfraz lleno de creatividad y color, y cada sonrisa reflejando la alegría genuina de nuestra gente fueron testigos de la pasión, el entusiasmo y el espíritu inquebrantable que hacen del Carnaval Putleco una celebración única e inolvidable; algo más que solo una fiesta, un orgullo para Putla Villa de Guerrero.
CARNAVAL INFANTIL
Ver la sonrisa radiante, el entusiasmo contagioso y la pasión con la que cada reina, diosa, novia y acompañantes de las diferentes comparsas de las instituciones educativas; es un claro ejemplo de que la niñez putleca lleva en la sangre que corre por sus venas los sones del carnaval. Todos los pequeñines disfrutaban y hacían disfrutar al público, que en gran número, veía con asombro sus atuendos de fantasía, la creatividad plasmada en sus carros alegóricos, la algarabía de familiares y amigos que recorrían con ellos las calles de nuestra población. Cada vez este componente de las celebraciones carnavalescas toma mayor protagonismo y relevancia, prueba de ello fue la gran cantidad de espectadores que lo disfrutaron.
DESFILE CARNAVALESCO
Y si de multitudes hablamos, el desfile principal del día domingo 02 de Marzo dejó asombrado a más de uno. En primer lugar; la cantidad de participantes fue tan impresionante como la duración del evento, la creatividad para dar vida a un sinfín de personajes fue extremadamente alta y muy bien recompensada con los aplausos, sonrisas y fotos de un público también muy nutrido. Cada vez mas personas se animan a ser partícipes de este desfile. Uno de los disfraces más originales fue el presentado por el grupo del barrio del campo de aviación; "las avionetas", recordando la película de la época de oro del cine mexicano Ando Volando Bajo. También se vieron desfilar luchadores, pericos, personajes de caricaturas, un dragón asiático, los tres reyes magos, y no podían faltar los tradicionales tiliches.
CONCURSO DE DISFRACES
La cereza del pastel, no cabe duda que los grupos y personas que participan año con año en este concurso nos sorprenden cada vez más. Terminando el concurso del año pasado oí decir que después de los trajes que se presentaron iba a ser casi imposible que nos pudieran sorprender para el año próximo con mejores disfraces; nada más alejado de la realidad, este año fue excepcional en creatividad: los bohemios ocuparon el primer lugar en la categoría libre grupal con su disfraz de los armadillos, una verdadera obra de arte, el segundo lugar fue para los cachondos y el tercer lugar para los guarapos. Todos los concursantes dejaron maravillados a los asistentes de este magno evento. ¿Con qué nos sorprenderán el próximo año?.
EL ROBO
Desafortunadamente esta tradicional actividad fue cancelada por parte de los mayordomos, ya que se presentaron riñas previas a la realización entre los grupos que buscaban alcanzar esta hazaña. Es la primera ocasión en todos los carnavales que no se lleva a cabo.
Nos despedimos con el corazón lleno de gratitud por todos los que hicieron posible esta celebración: mayordomos, participantes, artistas y sobre todo, el público que con su entusiasmo dio vida a cada elemento de nuestra festividad.
Aunque el Carnaval ha concluido, su esencia sigue viva en nosotros. ¡Hasta el próximo año, cuando volvamos a reunirnos para vivir otra edición aún más inolvidable!.
¡Ora Tristes!.